Insignia de la institucion

martes, 16 de julio de 2013

Inmaculada concepcion

INICIO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA


PLANTEL DE LA INSTITUCIÓN

El plantel cuenta con un área de 2475 m2 y asiste a los niveles primario (modalidad mixta) y secundario (solo damas). En el primer nivel cuentan con 1360 alumnos distribuidos en 37 secciones e igual número de profesores, mientras que en el nivel secundario tienen una población estudiantil de 714 alumnas en 20 secciones, a cargo de 33 profesores. 

Su creación se dio el 2 de junio de 1906 sólo para el nivel Primario bajo la denominación de Centro Educativo Educacional Primaria de Menores 11014 y posteriormente se amplía su cobertura para nivel Secundario mediante la Resolución Ministerial Nº 00586 el 1 de abril de 1993.

De sus aulas han logrado salir descollantes alumnas que pronto se volvieron grandes profesionales y que ahora triunfan en la vida, pero detrás de estas jovencitas se encuentra toda una plana de docentes que a diario se encarga de volcar todos sus conocimientos en las mentes de sus alumnas, aquellas que pronto serán el futuro de nuestra sociedad.



ORGULLO INMACULADO

 
Dentro de los diversos logros que posee este colegio está el digno 5º puesto obtenido este año en básquet a nivel nacional. En el 2007 ganaron el primer lugar de la copa Cotex en Vóley, premio que les valió obtener 3 computadoras para su colegio y una cámara fotográfica digital para cada una de las integrantes del equipo. En el 2008, INDECOPI las reconoció con el tercer puesto en el concurso de Ensayos a nivel nacional, mérito a este reconocimiento la alumna ganadora se hizo acreedora a una laptop y el colegio obtuvo un cañón multimedia.

En mayo de este año resultaron subcampeonas en la etapa departamental de futbol femenino (categoría 97), organizado por una compañía telefónica.
A estos logros se suman los obtenidos a nivel primario, como el primer puesto alcanzado este año en el concurso Regional de Matemática organizado por la CONAMAT – César Vallejo a cargo del alumno Rafael Josué Mendoza Vargas del tercero grado. Además, en este mismo concurso en su etapa nacional, desarrollada en la ciudad de Lima, el colegio obtiene el 4º puesto gracias al mérito del alumno Juan Eduardo Enrique Bazán Guerrero.
López Torres destaca la preparación de su plana docente, debido a que gran parte de ella cuenta con segunda especialidad y maestría, lo que demuestra su preocupación en su desarrollo personal y profesional. Esto beneficia principalmente a las alumnas que son quienes más necesitan conocimientos innovadores y especializados.

PROYECTOS BENEFICIOSOS 

 
A nivel pedagógico la institución educativa cuenta con diferentes proyectos que refuerzan y avalan la calidad de su enseñanza. Así tenemos el proyecto de innovación pedagógica que actualmente usan denominado “Desarrollemos la Creatividad de Docentes y Alumnos a través de la Aplicación de un Programa de Matemática Recreativa”, que en abril del 2002 ganó el II Concurso Nacional de Innovación Educativa. De la misma manera llevan a cabo el proyecto “Desarrollo de Potencialidades para el Desarrollo de Habilidades e Investigación” donde motivan a las alumnas en el trabajo investigativo a través de monografías, ensayos, artículos de opinión, etc. Igualmente se trabaja en el fortalecimiento de la cultura ambiental y desarrollo de las TICS.
Sumado a esto están las alianzas estratégicas con dos universidades locales para lograr que las alumnas reciban un plus en su formación básica. “Con la Universidad Señor de Sipán se trabaja un curso llamado Formación de Jóvenes Empresarios dirigido a las alumnas del nivel secundario y por otra parte se desarrollan internados educativos con los alumnos de primaria”, afirma la directora del plantel, quien añade que a cambio de estas actividades sus docentes vienen recibiendo capacitaciones desde el 2006.
La directora López Torres enfatiza al decir que su mayor preocupación es a nivel pedagógico y que para esto seguirá trabajando para que su personal docente logre el desarrollo de las capacidades de todo el alumnado. “Me siento orgullosa de mis alumnos, creo que donde vayan los caracteriza la práctica de los buenos valores, su buena conducta y liderazgo empeñoso. Quiero hacer de mis alumnos personas competitivas y para eso trabajamos todos los días”, afirma.

"LOS TIEMPOS CAMBIAN"

 
Nadie duda al afirmar que la educación de hoy no es la misma de antes ni tampoco los alumnos. Esto sucede, quizá, porque los tiempos y las realidades son cambiantes y esto afecta a todo su conjunto. Sin embargo, los profesores a cargo tienen que hacer que estos cambios se vuelvan en fortalezas y para eso cuentan con personas como Rosa Velezmoro Ruiz, unas de las profesoras que más años lleva enseñando en esta institución educativa. “Los niños de ahora son más despiertos, traen más conocimientos de casa”, afirma la docente del nivel primario quien en sus 18 años de servicio al colegio prioriza la formación humanista de su alumnado.

“Cada niño es un libro abierto, en ellos lees historias diferentes y hay que saber comprenderlos, pues además de recibir conocimientos también deben recibir consejos y palabras de aliento. Siempre les digo a mis alumnos que deben hacer valer sus derechos, nunca agachar la cabeza, reclamar lo que es justo”, puntualiza.

En esto también coincide el Sub director del nivel Secundario, Pedro Soplapuco, quien afirma que debido al desarrollo de la ciencia, los cambios que se dan en la sociedad, las distintas realidades y tiempos que nos toca vivir los diseños curriculares también cambian y muchas veces esto no es comprendido por los padres de familia e inclusive algunos profesores. “Antes el alumno sólo recibía conocimientos al pie de la letra, tal como decía el profesor debía ser repetido, ahora se trabaja en el desarrollo de capacidades que les permite tener manejo de todo el conglomerado de su vida”, afirma.

ALUMNAS LÍDERES

 
En la destacada formación educativa del alumnado inmaculino sobresalen las diversas organizaciones estudiantiles entre las cuales está la Escuela de Líderes a cargo de cuatro de las mejores alumnas del nivel secundario y asesorado por la profesora responsable de Tutoría y Orientación del Educando, Luz Mundaca y la profesora de Comunicación, Milagros Muro.
Esta Escuela de Líderes se desarrolla en coordinaciones con la Dirección Regional de Educación y la UGEL Lambayeque que identifica a las alumnas que presentan los perfiles adecuados para desenvolverse con liderazgo.
En este programa viene funcionando desde hace tres años y las alumnas líderes desarrollan temas de liderazgo, autoestima, comunicación, resolución de conflictos, etc. y buscan que sus compañeras obtengan competitividad y mayor actitud ante la vida. Esto les ha permitido a las líderes ampliar sus conocimientos y proyecciones para la vida gracias a la participación en diversos talleres junto a destacados profesionales, conferencias y dar charlas junto a otras delegaciones. “He aprendido a desenvolverme más, tener mayores conocimientos, perder el miedo de hablar ante los demás, intercambiar ideas”, menciona Miluska Ancajima Oyola. “La Escuela de Líderes nos enseña amar a Dios y hacernos mejores personas capaces de ayudar a los demás desde nuestro propio salón”, agrega Anjella Gómez Montoya.

Al mismo tiempo, la I.E. Inmaculada Concepción cuenta con una Municipalidad Escolar a cargo de la alcaldesa Pierina Hurtado Burgos, quien junto a sus regidores (2 del nivel primario y 3 del secundario) se encargan de hacer llegar la voz de sus compañeros a las autoridades del plantel. “Nosotros somos los voceros de las necesidades de nuestros compañeros, tratamos como autoridad estudiantil alcanzar esas dudas o necesidades a las autoridades estudiantiles, impulsamos la creación de talleres. Por ejemplo, a las alumnas les gusta bastante el deporte, entonces tenemos que apoyar esto a través diferentes concursos y campeonatos”, manifiesta la alumna Hurtado, que a su vez agrega que este proceso le ha servido para aprender y entender muchas cosas. “He aprendido que no es nada fácil ser autoridad, tienes que tratar de entender lo que ellas quieren y ese mensaje cristalizarlo en un hecho”. Finaliza.

De la misma manera sobresale Astrid Mimbela Gonzáles, quien junto a sus anteriores compañeras es una de las destacadas en todo el colegio y señala que es complicado pero satisfactorio ser uno de los primeros puestos de todo el colegio. “Todo esto lo tomo como una presión pero a la vez con mucha responsabilidad, pues todos te ven como un modelo a seguir”, señala la alumna, añadiendo que quiere ser abogada y sacar adelante a su familia y destacar en su tierra natal: Monsefú.



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